Félix del Canto: Orgullo olímpico de Puebla

*El tenista jugó en los Olímpicos de Paris 1924 y fue el primero del estado en llegar a una magna justa veraniega; llegó a la ‘Ciudad Luz’ para jugar en la prueba de singles y en la de dobles

Katya López Cedillo

El primer hombre de Puebla que representó a México en unos Juegos Olímpicos fue Félix del Canto, quien compitió hace 100 años en los Juegos de Paris 1924, en dos torneos del tenis.

Nacido el 21 de junio de 1893, en Puebla Capital, Del Canto y Montejo tenía 31 años de edad cuando tomó su raqueta y viajó a Europa en barco para competir en el deporte blanco olímpico que vio en París 1924 su último torneo en esta justa.

Y es que el tenis formó parte del programa de los Juegos Olímpicos modernos desde 1896 hasta 1924; solo regresó como deporte de exhibición en la edición de México 1968 y Los Ángeles 1984, para volver formalmente al programa como deporte oficial hasta la edición de Seul 1988.

Pero en aquella época, en la que México seguía con los pulsos de la Revolución Mexicana, Del Canto llegó a la ‘Ciudad Luz’ para jugar en la prueba de singles y en la de dobles, al lado del nacido en la Ciudad de México, Mario Lozano.

El torneo olímpico se realizó con un registro de 81 jugadores de 27 naciones, procedentes de los cinco continentes, en el State Tenis de Colombes.

En la justa contendió una de las figuras más icónicas de la raqueta: el estadounidense Vinnie Richards, considerado uno de los fenómenos del deporte blanco global (pues en 1918, con solo 15 años y 139 días de edad, se convirtió en el hombre más joven que ganó un título nacional, cuando se alzó con la victoria en dobles al lado de la leyenda Bill Tilden).  Al finalizar los Juegos, Richards conquistó dos oros en singles y dobles varonil, además de una plata en dobles mixtos.

Pero días antes, en el inicio del torneo, el poblano Del Canto se alistó para debutar y el 13 de julio de 1924, el mexicano se enfrentó al rumano Gheorghe Lupu y cayó por 6-4, 6-3 y 6-4; en su siguiente encuentro en esa misma jornada perdió también ante el danés Einar Bache, pero le dio a México un breve episodio de triunfo, al ganar el primer set para el país y cerrar el encuentro con parciales de: 2-6, 8-6, 9-7 y 6-4.

Al día siguiente, al lado de Lozano, jugó en la prueba de dobles varonil ante la pareja griega de Angostos Zerlentis y Pantelis Papadopoulos y aunque de nueva cuenta probaron la hiel de la derrota, se dio también el segundo set mexicano con victoria, al ganar el tercer episodio y los parciales cerraron con tarjetas de: 6-2, 6-3, 4-6 y 6-2.

Hasta allí culminó su participación olímpica y se trasladó después a Wimbledon, donde también cayó en las primeras rondas de singles y dobles.

Sin embargo, el primer paso olímpico del deporte blanco mexicano lo dio un tenista poblano, hace 100 años en Paris 2024.

Compartir: